El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó, junto con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,(SCJN), Arturo Zaldívar, una iniciativa de reforma al Poder Judicial que enviará al Congreso.

Recalcó que se está trabajando para que las instituciones estén al servicio de la sociedad y que se respete la división de poderes y la autonomía de la Corte.

“Son tiempos de renovación y cambio, estamos trabajando de manera coordinada, respetando la independencia, la autonomía de los poderes. En ella hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandato constitucional”, dijo en conferencia matutina.

El ministro presidente detalló que se trata de una reforma que busca erradicar la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual, así como impulsar la paridad de género y una nueva apuesta para un nuevo perfil de los defensores públicos.

“Esta reforma apuesta para avanzar como política y regla en la paridad de género, para tener más mujeres en mejores cargos. Establecer un nuevo perfil de defensores públicos que se constituyan en abogados de los pobres, llevar la justicia a los rincones del país, a la gente más olvidada y más discriminada aquella que ha perdido la esperanza”, declaró.

Informó que se busca que los jueces sean más capacitados y sensibles, así como cercanos a la gente. La iniciativa establecería una escuela para formar los cuadros del Poder Judicial, generando una carrera en este ámbito.

También, aseveró que la reforma será presentada formalmente hoy a las 11:00 horas, en conjunto con senadores de todos los partidos y el consejero Jurídico, Julio Scherer Ibarra. 

Declaró que de ser aprobada se logrará avanzar hacia la consolidación de un “auténtico Estado de Derecho” para que “renazca la esperanza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí