Los gobiernos de Oaxaca y Veracruz firmaron un acuerdo impulsar una estrategia, en coordinación con la Guardia Nacional, para reforzar la seguridad en los límites de las entidades, considerada como una zona de alta incidencia delictiva.

Entre las acciones se acordó un blindaje de la zona limítrofe, donde habrá arcos y puestos de revisión con patrullajes tierra-tierra, tierra-agua en aéreas lacustres de ríos y selvas, además de acciones especificas de seguridad, operativas, de inteligencia y jurídicas para desalentar las actividades ilícitas en una estrategia coordinada con los tres órdenes de gobierno.

Además, se acordó que habrá un intercambio de fichas criminales para evitar su traslado y se ubique sus detención, particularmente lo que se refiere a objetivo peligrosos.

También se pactó la creación de un equipo de investigación interestatal, que tendrá reuniones mensuales de evaluación y mayor presencia policial en siete tramos fronterizos.

El acuerdo se establece que los municipios de Oaxaca considerados son San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán y San Juan Lalana.

Y se pondrá especial atención en Acatlán, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla, Arroyo Choapam y el veracruzano de Tierra Blanca.

En su intervención, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que la determinación pretende la implementación de una acción de coordinación estrecha entre los gobiernos estatales, así como con la federación y las autoridades municipales para el intercambio de información, de modo que puedan establecerse objetivos delictivos prioritarios. Mientras que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dijo que la Sedena aplicará una revisión del cumplimiento en los municipios señalados de la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, así como la certificación de los elementos policiacos en municipios fronterizos entre ambas entidades.

“Convocamos a las y los ciudadanos a presentar denuncia ante la Guardia Nacional sobre cualquier hecho o presencia de grupos delictivos de los que tengan conocimiento.

Para ello, estará el número 22 94 52 38 29 de la Guardia Nacional para recibir denuncias”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí