29 June, 2022

Madrid vacunará en los ambulatorios contra el herpes zóster a mayores de 65

3 min read

La región pone en marcha el calendario unificado con ajustes en la vacuna del meningococo en adolescentes. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el calendario aprobado en el Consejo Interterritorial del pasado mes de febrero: el unificado. Esto quiere decir que se planifica la inmunización de toda la población desde los 0 años hasta el final de su vida, haciendo hincapié en las diferentes etapas. Marta Molina Olivas, subdirectora General de Prevención y Promoción de la Salud de la Comunidad de Madrid, explica que “se trata de dar cobertura a toda la ciudadanía con las vacunas existentes y adaptando las diferentes opciones para conseguir que no haya reducción de las tasas vacunales”.

Madrid presenta como novedades que ya vacuna contra el herpes zóster a los mayores de 65 y 80 años en los centros de salud, tras haberlo hecho ya desde los hospitales a la población de riesgo. “Hemos dado un paso un importante para dar cobertura a esta franja de población tras haber iniciado la vacunación en los centros hospitalarios ya al comienzo del año”, explica Molina. Así, esta vacuna la han recibido todos los pacientes mayores de 18 años que cumplían las siguientes condiciones: receptor de un trasplante de progenitores hematopoyético o de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

Ahora, se da paso a la vacunación sistemática de “las personas de 65 años de edad (en 2022, cohorte nacida en 1957) y se captará y vacunará a las personas de 80 años de edad (en 2022, cohorte nacida en 1942). Se notificará la fecha de inicio de vacunación a estos grupos de edad a lo largo del año en curso. En función de la disponibilidad de dosis, progresivamente se ampliará la vacunación a otras cohortes de edad”.

El calendario de 2022 en la Comunidad de Madrid incluye novedades en la ‘zona’ pediátrica. A partir de ahora va a incluir una de las peticiones que los pediatras reclamaban desde hace algún tiempo: se consolida el cambio introducido en julio de 2019 en que se sustituyó la vacuna frente a meningococo C por la vacuna frente a meningococo de los serotipos A, C, W e Y (Men ACWY) a los 12 años de edad. Molina explica que “se trata de una medida prepandemia y que afecta a todo el territorio nacional porque se observó que estaba cambiando la epidemiología de las causas de meningitis en adolescentes”. Por eso, añade que estos dos años se ha realizado captación activa de la población nacida entre 2001 y julio de 2007. “La población de esta franja de edad que no ha recibido aún esta vacuna puede acudir a su centro de salud para que le sea administrada”, insiste Molina.

Por otro lado, los niños/as nacidos a partir del 1 de julio de 2016 recibirán, a los 6 años de edad, la vacuna combinada tetravalente de tétanos, difteria, tosferina, polio (DTPa-VPI) en lugar de dTpa de baja carga. De esta forma siguen las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y Molina lo justifica “se trata de adaptar la vacunación a la necesidad actual de protección, hemos ajustado la inmunización los seis años, ya que en esta edad no precisan nuevas dosis de vacuna frente a la poliomielitis”.

More Stories